Los dientes de leche SÍ son importantes

Muchas veces tendemos, erróneamente, a pensar que los dientes de leche no son importantes pues pronto caerán. Nada más lejos de la realidad, puesto que a pesar de tener una duración limitada, los primeros dientes son los que abren el camino y crean el sitio para los dientes definitivos. Además, aunque vayan a caer, en ese momento el bebé los necesita para masticar y aprender a pronunciar.

Es por esto que deberemos prestar especial atención al cuidado de los dientes de leche de nuestro bebé, y en la Clínica Dental Morant os vamos a dar las claves:

 

¿Cuándo saldrán los dientes de leche?dentista-niños-gandia

La fecha de salida de los primeros dientes depende del niño, pero normalmente el incisivo, que es el primero en salir, aparece hacia el sexto mes. A este le irán sucediendo otros hasta completar un total de 20 en un periodo de más o menos 30 meses, de modo que antes d elos 3 años el niño ya debería tener todos los dientes.

Hay dos comportamientos que nos pueden indicar que el primer diente va a salir:

  • Cuando el bebé empieza a llevarse a la boca todo lo que pilla y lo mordisquea.
  • Cuando las encías se inflaman un poquito, y al tocarlas notamos algo duro… ¡Es el diente debajo de la encía!

 

¿Es cierto que les duele?

Aquí hay que ir con ojo, puesto que hay muchas cosas que se suelen achacar a la erupción de los dientes erróneamente. Bajo ningún concepto la salida de los dientes puede alterar la vida normal de los niños. Puede producir algunas alteraciones menores, como el rechazo de la comida o un aumento del babeo, pero nunca causa dolor intenso, diarrea o fiebre.

Por lo tanto, si el bebé tiene alguno de esos síntomas hay que llevarlo al pediatra de inmediato, y no pensar que es cosa de los dientes.

Un remedio para aliviar las molestias por la salida de los dientes, es frotar sus encías con los dedos, o con alguna fruta fría como la manzana, ya que el frío calmará la inflamación.

 

¿Qué cuidados debemos llevar a cabo?

brushing-baby-teethDurante su primer año, el bebé ya tendrá aproximadamente seis u ocho dientes, que normalmente son los incisivos centrales y laterales. Aquí todavía no usamos el cepillo de dientes, sino que recomendamos frotarlos con una gasa húmeda después de las comidas y darle un poco de agua, para que arrastre los restos que hayan quedado en las encías.

A partir del primer año ya se puede usar un cepillo de cerdas suaves especiales para bebés, eso sí, sin dentífrico, solo con agua.

OJO: Para mantener los primeros dientes en buen estado hasta su caída, tan importante como la higiene es evitar que el niño se duerma con el biberón en la boca, porque los restos de leche (también los biberones de infusiones) facilitan la aparición de caries tempranas.

A los bebés les encanta chuparse el dedo, algunos incluso se meten el puño en la boca. Esto no perjudica a los dientes, y al contrario de lo que piensan algunos padres, tampoco es un signo de trastorno emocional. Para ellos la boca es un órgano importante. La usan no sólo para comer, sino también para explorar el mundo y por placer.

 

La primera visita del niño al dentista

El equipo de la Clínica Dental Morant recomendamos que la primera visita de los niños al dentista se lleve a cabo posterior a los 2 años, pero antes de cumplir los 3, y luego haya una revisión anual.

La mayoría de gente piensa que la primera revisión ha de ser posterior a los 3 años, cuando la dentadura ya está completa, pero en muchos casos a esas edades ya presentan caries, por lo que nosotros siempre recomendamos que acudan a antes de los 3 años.

En esta primera visita de los niños al dentista, comprobaremos la posible existencia de caries, si no hay afecciones periodontales, si se han producido alteraciones del crecimiento o la posición de los dientes y haremos las recomendaciones necesarias para que el niño mantenga una adecuada higiene bucodental.

Esperamos que os haya servido de ayuda, y si os queda alguna duda, ¡podéis llamarnos o consultarnos a través de la sección de contacto!