Dentistas en Gandia

Preguntas frecuentes al dentista

¿Para qué sirve el Flúor?

El Flúor es un mineral con muchas propiedades y a nivel dentario es útil para la prevención de la caries dental porque refuerza el esmalte de los dientes haciéndolo más resistente al ataque ácido de los microorganismos de la placa bacteriana.

También nos es útil para tratamientos de sensibilidad dentaria porque genera como una capa protectora en el esmalte haciendo que los estímulos (frío, calor) no repercutan en el diente.

Previo examen, y limpieza dental, se coloca en el consultorio, debiendo ser aplicado por el odontólogo periódicamente.

 

¿Para qué sirve una Endodoncia?

El tratamiento de endodoncia sirve como recurso para lograr la permanencia de un diente, consiste en retirar el nervio del diente y rellenar ese conducto con una pasta antiséptica y permanente, es lo que se conoce con el nombre de tratamiento de conducto.

 

¿Cómo es el tratamiento periodontal (de las encías) y para qué sirve?

Consiste en una limpieza más profunda para aquellos pacientes que presentan problemas de perdida de inserción (perdida de hueso de soporte de los dientes) generando esto una exposición de la raiz dentaria y movilidad de los dientes, ademas del sangrado de las encias.

El tratamiento se realiza por sesiones, con anestesia local y por sectores de la boca. A veces puede ser necesario utilizar una serie de procedimientos quirúrgicos, que tienen como finalidad la preservación de dientes.

Este tratamiento debe tener una continuidad por parte del paciente así como también un control más exhaustivo del profesional.

 

¿Qué es un implante dental?

Un implante es un elemento biocompatible (significa que es aceptado por el organismo sin que este lo rechace), generalmente de titanio que vendría a reemplazar la raíz dentaria del paciente para su intregración al hueso (óseointegracion, que demora entre 3 y 6 meses), y pueda ser colocado sobre éste una corona que es lo que se ve en boca y estariamos asi reemplazando la pieza dentaria ausente.

Mediante una técnica quirúrgica se coloca dentro del hueso maxilar utilizando anestesia local y en una sola operación (acto quirúrgico).

 

¿Por qué se manchan los dientes y cuales son las causas de manchas en los dientes?

Existen varios factores que influyen en el manchado o pigmentación de los dientes, tales como el agua que contenga exceso de flúor, los traumatismos dentarios, el tabaco, el vino tinto y el café acompañados de una mala higiene bucal, la ingesta durante el embarazo o la infancia de algunos medicamentos como la tetraciclina (antibiótico).

 

¿Qué es y en qué consiste el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un proceso por el cual las manchas de esmalte y dentina son aclaradas.

El blanqueamiento dental es un tratamiento que su dentista determina y realiza después de un examen del esmalte dental, encías y tejidos blandos, restauraciones y estado de salud. Se obtiene que los dientes se aclaren logrando un cambio estético favorable, a través de la disminución de tonos del diente.

Es importante hacer notar que los tratamientos comerciales a base de pulimentos desgastan el esmalte dental, los que se venden para autoaplicación (aplicación en su hogar) contienen una dosis mínima de agente blanqueador permitida para auto consumo, por lo que según comentarios de personas que han utilizado estos productos, es necesario auto aplicar varios de estos tratamientos para lograr resultados.

Si la persona tiene obturaciones estéticas, estas se verán de diferente color, por lo que no es muy recomendable el uso de productos auto aplicables sin la consulta previa a su dentista.

 

¿Cuanto dura un blanqueamiento dental ya realizado?

Después de realizado el blanqueamiento, teniendo en cuenta hábitos pigmentantes del paciente (tabaco,alimentación,bebidas...), puede durar dos años aproximadamente.

Si el mantenimiento se realiza una o dos veces al año, prolongaremos su efectividad, siempre bajo supervisión de tu dentista y acompañado de una correcta higiene dental.

 

¿Es seguro el blanqueamiento dental?

Sí. Estudios clínicos han demostrado que los productos químicos utilizados, ya sea peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno, son seguros para dientes y encías, siempre bajo la supervisión del odontólogo.

 

¿Qué es la placa bacteriana?

La placa se forma por el aumento de colonias de bacterias que tienden a fijarse en las superficies de los dientes en general, creciendo por superposición y con la ayuda de la saliva que les sirve de adhesión.

 

¿Qué son las caries?

La placa bacteriana produce ácidos fuertemente corrosivos que atacan el esmalte dental, dando origen a la caries dental (enfermedad local que ataca la sustancia dura del diente: esmalte). Si no se la detecta a tiempo y se realiza la restauración correspondiente, la misma comienza a atacar la dentina, que es el otro tejido que se encuentra por debajo del esmalte, y el paciente comienza a tener sintomatología dolorosa, pudiendo terminar en un tratamiento de conducto.

 

¿Qué es la Gingivitis y Enfermedad Periodontal?

El desarrollo combinado de la placa y el sarro provocan una inflamación de las encías denominada gingivitis. La gingivitis no tratada derivará en la enfermedad periodontal, en la cual se encuentran comprometidos y destruidos los tejidos que soportan los dientes, pudiendo generarse entonces una movilidad de las piezas dentarias, además de halitosis y sensibilidad por tener al descubierto el cuello del diente.

 

¿Qué es la Hipersensibilidad dental?

Es una patología que se presenta con dolores en los dientes, principalmente cuando se consumen alimentos o líquidos fríos, dulces o ácidos e inclusive durante el cepillado dental.

Puede ser causa de un cepillado excesivo, o la utilización de un cepillo duro para higienizarse, o bien causa también del bruxismo severo que provoca desprendimiento del esmalte por las intensas fuerzas que se generan al apretar o rechinar los dientes.